Teniendo en cuenta cómo está el panorama de las descargas por Torrent a lo largo del mundo entero, sobretodo en España que es lo que más nos afecta, es común que nos acordemos de aquellas páginas que tantas y tantas horas de diversión nos han dado y que ya han caído. Aparecen nuevas opciones de forma continua, pero en ellas no siempre encontramos lo que buscamos.

Una de las más grandes ha sido Elitetorrent y aunque no ha caído definitivamente, es muy diferente a lo que fue en sus inicios.

Sin más preámbulos, vamos a analizar un poco su historia

Historia de Elitetorrent

Este gran portal de torrents españoles. Fue fundada en el año 2004 y no tuvo ningún problema hasta que llegó la ley de Propiedad Intelectual, como tantas otras. Fue en ese momento cuando recibiría una denuncia tras esta ley que le obligaría a eliminar el contenido que tenía copyright. El administrador, por lo menos el administrador original, cerró la web antes de que entrase la ley en vigor, lo que le hizo evitarla y así no tener que enfrentarse a ninguna sanción.

En España, Elitetorrent llegó a convertirse en la segunda página de descargas más popular (estando situada por detrás de MejorTorrent). Sin embargo, aunque desde el cierre han aparecido muchos clones que intentaban recuperar la calidad original, los proveedores de servicios de Internet la empezaron a bloquear, llegando hasta el punto de que, o realmente se era un entendido de Internet, o se seguía un tutorial para ir cambiando DNS, o bien era completamente imposible.

El portal cerró su medio de distribución de contenidos mediante redes P2P que había estado vigente durante un tiempo de 13 años, por lo que su desaparición no dejó a nadie indiferente. Es verdad que desde el momento en el que se fundó tuvo muchos problemas por grupos antipiratería, incluso por ISP, pero hasta ese momento había salido airosa de los problemas.

Con el bloqueo de los proveedores Internet, la actualización de los contenidos, que hasta ese momento se había mantenido constante y en auge, se empezó a extender. Otras páginas, que habían sorteado problemas hasta ese momento, empezaron a nutrirse de contenidos, lo que hizo que Elitetorrent empezase a perder adeptos.

El día definitivo del cierre fue aquel en el que apareció el siguiente mensaje si se intentaba acceder al portal:

“Comunicado sobre el cierre de Elitetorrent.net No ha sido una decisión fácil, pero tras 13 años, la web Elitetorrent.net cierra sus puertas. Espero que hayáis disfrutado de ella y podáis perdonarme los errores. Ahora damos paso a Eliteros.com, una web para los amantes al cine y las series, para compartir gustos, críticas, valoraciones, recomendaciones, ver noticias y vídeos. Espero que os guste. Ampliaremos con una explicación más extensa y detallada próximamente”.

Aparecen los relevos de EliteTorrent

Nos encontramos en un punto del tiempo en el que EliteTorrent ha desaparecido y se empiezan a poner en marcha nuevas propuestas. Un rumor apuntaba a que sería Eliteros, un proyecto algo extraño, el que iba a tomar las riendas de la caída de esta conocida web. Parece que los administradores aprendieron de la experiencia y montarían una nueva plataforma que les permitiría expandirse como antes.

Antes de que se produjese el cierre se lanzaría una web llamada Etcache.me con el objetivo de guardar en ellas todos los torrents en la base de datos, y así poder utilizarlos para proseguir con las descargas. Sin embargo, estos planes no salieron nada bien. Más adelante recibirían una denuncia por parte de la “Asociación Cinematográfica de Estados Unidos” en relación a que habían vulnerado los derechos de autor, por lo que este plan nunca vio la luz.

Ahora es posible encontrar clones funcionales de EliteTorrent, con contenido más o menos actualizado. De lo único que hay que tener cuidado es de no descargar archivos de una web fraudulenta, ya que nos podemos llevar más de una sorpresa desagradable.

Pero también es posible que el navegador nos informe de que una web es fraudulenta, cuando en realidad es segura (un comportamiento de Google Chrome que es bastante normal).

Si tenemos alguna duda sobre si una web es o no segura, lo mejor que podemos hacer es echar un vistazo a sus opiniones.

las mejores alternativas a elitetorrent

Las mejores alternativas a EliteTorrent

Aunque no son pocas las alternativas de páginas para descargar torrents, si que es verdad que no hay muchas que puedan estar a la altura de dicho portal, o que no haya sido bloqueada ya. Como ya hemos comentado, aunque la página original de EliteTorrent cerró, ahora mismo no está cerrada, existe, aunque si que está bloqueada por ISPs. En cualquier caso, existen algunas maneras para poder saltarnos el control y no resultan demasiado complejas.

En cualquier caso, estas son las mejores alternativas a EliteTorrent que te vas a encontrar:

The Pirate Bay

Se considera una de las principales alternativa del mercado en cuanto a descargas de Torrent se refiere. Es muy simple, ya que tan sólo consta de un buscador que enlaza el Torrent que estás buscando. Además, está completamente en inglés y la interfaz no resulta nada intuitiva, por lo que puede ser un poco desconcertante utilizarla en un primer momento.

Pero es una de las claras favoritas por la gran cantidad de contenido que nos ofrece: y es que no importa lo que estés buscando, te aseguramos que casi con toda probabilidad lo vas a poder encontrar en The Pirate Bay. En esta página no se almacenan los torrents como tal, simplemente se enlazan a otras páginas (cómo puede ser RARBG de la que ya hablaremos más adelante).

Además, también nos permite interactuar con lo que se conoce como torrents magnéticos, esto quiere decir que podemos agregar el archivo directamente al programa, para que empiece a descargarse sin que tengamos que introducir nada en el PC.

ExtraTorrent

Otra interesante alternativa que ha ido ganando fuerza en los últimos años.

A primera vista es posible que el portal no parezca gran cosa, del estilo de The Pirate Bay, aunque lo cierto es que esconde mucho más de lo que parece.

Su principal particularidad es que todas las descargas están clasificadas por secciones, de tal forma que nos resulte fácil encontrar lo que buscamos. También tenemos una sección de “lo más buscado”, un chat, tiene afluencia en Facebook (lugar desde el que podemos seguir sus novedades) y hasta una comodidad a través de la cual podemos consultar todas las dudas que se nos presenten.

Si todavía no conoces Extratorrent deberías probarla, ya que te va a resultar interesante.

RARBG

Rarbg es un portal especializado en la distribución de archivos Torrent. Inicialmente empezarían a funcionar en Bulgaria, pero con el paso del tiempo se han ganado la confianza de los usuarios y han conseguido traspasar fronteras. Seguro que te suena, incluso aunque nunca hayas entrado en este portal.

Y es que las series y las películas de televisión que cuentan con el distintivo de RARG son todo un referente que nos indican que estamos ante un contenido de calidad y que no se va a producir ningún tipo de confusión.

Ha recibido y recibe, muchas amenazas por parte de grupos y del propio Gobierno para que sea cerrada pero, por lo menos por el momento, todavía se mantiene en pie.

YS.AG

Quizá no tan conocido como los portales anteriores, pero es innegable que desde el momento en el que sabemos el gran contenido que tiene lo agregamos como una de nuestras plataformas de Torrent favoritas. Parte de las plataformas originales YTS y YIKI, aunque ahora mismo ya no tiene mucho que ver.

Siempre ha pasado un poco desapercibida, hasta que en los últimos meses se han disparado los contenidos subidos.

Se especializa en la variedad de contenidos, así como en la frecuencia con la que se sube. No importa si quieres ver algo nuevo, ya que casi con toda probabilidad lo podrás hacer aquí.

Torrentz2.eu

Una segunda versión que se cambia el nombre para burlar la censura. El sitio original Torrentz.eu cerró de manera voluntaria hace años meses. Torrentz2.eu es idéntico, lo único que cambia es ese ‘2’ que aparece en la URL, pero es un clon en todos los sentidos.

Más que una plataforma como las anteriores, esta plataforma es un buscador capaz de indexar hasta 60 sitios de Torrent. Es decir, que con hacer una búsqueda no sólo estamos intentando encontrar el Torrent en un único lugar, sino que compararemos entre varias opciones hasta dar con lo que nos interesa.

Es cierto que su interfaz no es la más sencilla del mundo, pero resulta muy práctica y ligera; en cuestión de segundos habrás encontrado lo que buscas y ya lo tendrás descargando en tu servidor de torrents.

EZTV.AG

Esta otra plataforma también nos propone contenido variado, pero con diferentes opciones de clasificación para que nos sea más fácil conseguir lo que buscamos. Por ejemplo, entre los filtros podemos encontrar contenido a 480p, a 720p de WebRips, “Estrenos diarios”.

Además de la clásica lista de enlaces (en la que se indicará tanto el tamaño de archivo, el tiempo que está en el mercado, o las “semillas”), también tiene una sección de “Forum” en la que podemos consultar nuestras dudas relacionadas con el Torrent en sí.

No sólo es un simple buscador de torrents, sino que también es una plataforma de noticias en la que se nos informan de todas las novedades que van apareciendo en el mercado.

LimeTorrents

Tal y como indica el nombre, el color predominante de la plataforma es Lima, confiriéndole una elegancia de lo más considerable. En relación a funcionalidad, la página cumple bien con lo que promete, aunque tiene el problema de que alguna de la opciones no quedan demasiado clara (puede ocurrir con The Pirate Bay), que si el usuario no ha estado ninguna en una página de torrents, es posible que no entienda muy bien el planteamiento.

Nos permite registrarnos para “hacer amigos”, mandar mensajes, subir un Torrent, agregar torrents a favoritos, crear nuestro propio perfil, etc.

En la parte superior tenemos un práctico buscador que permite filtrar por categorías (anime, aplicaciones, juegos, películas, música, programas de TV, otros, todos los torrents).

Mejortorrent1

Mejortorrent también ha tenido que cambiar el nombre hace poco porque, presuntamente, estaba esquivando una demanda legal que podría haber sido millonaria. La nueva web es exactamente igual que la anterior: de hecho, lo único que habrán hecho es copiarla y pegarla en un nuevo servidor.

Durante los días que duró la copia no se actualizó el contenido y esto se puede ver si utilizamos el buscador para llegar hasta ese momento.
En cualquier caso MejorTorrent se presenta como una de las mejores páginas especializadas en Torrent Español. Tiene gran variedad de contenido y en la zona de la izquierda de la web tenemos una lista con sus principales clasificaciones (documentales, juegos, música, películas, películas HD, Series, Variados).

Además, la forma de publicar contenido es en formato blog: se van añadiendo nuevas entradas en base a cada novedad, para que así nos resulte complicado poder perdernos algo importante.

Divxtotal3

Y terminamos con Divxtotal. Es imposible que no conozcas esta página de Torrent ya que, tarde o temprano, todos acabábamos aquí para descargar el contenido. Debido a su popularidad, fue una de las primeras en caer tras la ley Sinde, aunque siempre ha encontrado maneras de salir a flote.

Con el ‘3’ en el nombre deducimos que el recurso de cambiar de nombre ya lo usó en el paso, la pillaron y ahora ha tenido que volver a realizar el mismo recurso.

La página parece ahora mismo algo abandonada (incluso en la parte superior sigue apareciendo el árbol de Navidad), pero lo cierto es que los Torrents que hay en la web siguen funcionando a la perfección. Quizá no funcionará bien para contenidos actualizados, pero si para cualquier otro tipo de Torrent que ya existen.

Así que ya sabes, o utilizas algunos de los clones que todavía existen de EliteTorrent o bien apuestas por algunas de sus alternativas.