Elitetorrent: Historia y sitios alternativos

Teniendo en cuenta cómo está el panorama de las descargas por Torrent a lo largo del mundo entero, sobretodo en España que es lo que más nos afecta, es común que nos acordemos de aquellas páginas que tantas y tantas horas de diversión nos han dado y que ya han caído. Aparecen nuevas opciones de forma continua, pero en ellas no siempre encontramos lo que buscamos.

Una de las más grandes ha sido Elitetorrent y aunque no ha caído definitivamente, es muy diferente a lo que fue en sus inicios.

Sin más preámbulos, vamos a analizar un poco su historia


Historia de Elitetorrent

Este gran portal de torrents españoles. Fue fundada en el año 2004 y no tuvo ningún problema hasta que llegó la ley de Propiedad Intelectual, como tantas otras. Fue en ese momento cuando recibiría una denuncia tras esta ley que le obligaría a eliminar el contenido que tenía copyright.


El administrador, por lo menos el administrador original, cerró la web antes de que entrase la ley en vigor, lo que le hizo evitarla y así no tener que enfrentarse a ninguna sanción.

En España, Elitetorrent llegó a convertirse en la segunda página de descargas más popular (estando situada por detrás de MejorTorrent). Sin embargo, aunque desde el cierre han aparecido muchos clones que intentaban recuperar la calidad original, los proveedores de servicios de Internet la empezaron a bloquear, llegando hasta el punto de que, o realmente se era un entendido de Internet, o se seguía un tutorial para ir cambiando DNS, o bien era completamente imposible.

El portal cerró su medio de distribución de contenidos mediante redes P2P que había estado vigente durante un tiempo de 13 años, por lo que su desaparición no dejó a nadie indiferente. Es verdad que desde el momento en el que se fundó tuvo muchos problemas por grupos antipiratería, incluso por ISP, pero hasta ese momento había salido airosa de los problemas.

Con el bloqueo de los proveedores Internet, la actualización de los contenidos, que hasta ese momento se había mantenido constante y en auge, se empezó a extender. Otras páginas, que habían sorteado problemas hasta ese momento, empezaron a nutrirse de contenidos, lo que hizo que Elitetorrent empezase a perder adeptos.

El día definitivo del cierre fue aquel en el que apareció el siguiente mensaje si se intentaba acceder al portal:

“Comunicado sobre el cierre de Elitetorrent.net No ha sido una decisión fácil, pero tras 13 años, la web Elitetorrent.net cierra sus puertas. Espero que hayáis disfrutado de ella y podáis perdonarme los errores. Ahora damos paso a Eliteros.com, una web para los amantes al cine y las series, para compartir gustos, críticas, valoraciones, recomendaciones, ver noticias y vídeos. Espero que os guste. Ampliaremos con una explicación más extensa y detallada próximamente”.

Aparecen los relevos de EliteTorrent

Nos encontramos en un punto del tiempo en el que EliteTorrent ha desaparecido y se empiezan a poner en marcha nuevas propuestas. Un rumor apuntaba a que sería Eliteros, un proyecto algo extraño, el que iba a tomar las riendas de la caída de esta conocida web. Parece que los administradores aprendieron de la experiencia y montarían una nueva plataforma que les permitiría expandirse como antes.

las mejores alternativas a elitetorrent

Antes de que se produjese el cierre se lanzaría una web llamada Etcache.me con el objetivo de guardar en ellas todos los torrents en la base de datos, y así poder utilizarlos para proseguir con las descargas. Sin embargo, estos planes no salieron nada bien. Más adelante recibirían una denuncia por parte de la “Asociación Cinematográfica de Estados Unidos” en relación a que habían vulnerado los derechos de autor, por lo que este plan nunca vio la luz.

Ahora es posible encontrar clones funcionales de EliteTorrent, con contenido más o menos actualizado. De lo único que hay que tener cuidado es de no descargar archivos de una web fraudulenta, ya que nos podemos llevar más de una sorpresa desagradable.

Pero también es posible que el navegador nos informe de que una web es fraudulenta, cuando en realidad es segura (un comportamiento de Google Chrome que es bastante normal).

Si tenemos alguna duda sobre si una web es o no segura, lo mejor que podemos hacer es echar un vistazo a sus opiniones.