Plusdede: Historia y trayectoria

Esta semana ha saltado la noticia del cierre de otra página que se dedicaba al mundo del torrent, conocida como Plusdede. Plusdede ha sido una página que ha albergado una gran popularidad en tan solo un año desde su creación.

Las razones de esta popularidad han sido varias pero podríamos destacar que buena parte del éxito, lo obtuvo después de surgir como alternativa de otra web cerrada como fue Pordede. En su día, la página original, Pordede, fue víctima de un hackeo a gran escala y fueron muchas las cuentas de los usuarios que se vieron afectadas. La página no consiguió recuperarse del ataque y finalmente acabó cerrando.

De forma inminente y después de dicho cierre, surgió esta página Plusdede en donde se podía acceder inclusive con los datos de la página anterior, Pordede, por lo que el éxito que obtuvo fue inmediato y consiguió miles de visitas en tan solo unas pocas horas después de su comienzo.

Pese a que esta sea una de las razones de buen peso que tenía, la verdad es que Plusdede contaba de sobra con un contenido bastante atractivo para los usuarios. La posibilidad de disfrutar de este contenido, sumado a las caídas o cierres de páginas similares, llevaron a Plusdede a convertirse en una de las páginas de referencia de torrents de este último año hasta que por fin, esta semana hemos sido testigos de su fin.

Plusdede es una de las webs con más tráfico en España, junto a otras como Torrentz2, Emuparadise, Mejor Torrent o Elitetorrent.

👍 Plusdede ofrecía contenido gratuito de calidad a sus visitantes

Plusdede era conocida por ser una página que disfrutaba de un contenido actualizado y de calidad. En este sentido, operaba dentro de un mundo en donde el engaño estaba a la vista y aprovechando numerosas caídas y cierres de diferentes páginas, surgían otras que prometían contenidos cuando en realidad no tenían nada más que la única intención de acaparar visitas para conseguir dinero mediante la publicidad.

Plusdede contaba con un catálogo que actualizaba a diario y además de esto, se preocupaba de que buena parte de su contenido fuera de alta calidad, estamos hablando de visionados en alta definición, lo que resultaba bastante interesante para aquellas personas que tuvieran pantallas en donde pudieran aprovecharlo.

Para poder tener éxito en todo esto, lo presentaba dentro de una interfaz sencilla en donde las novedades se encontraban en la primera página. Esto resultaba especialmente interesante debido a que se podían seguir las frecuentes actualizaciones con facilidad y permitía a los seguidores de un rápido vistazo seguir todo el contenido nuevo que había surgido de un día para otro.

🙏 Una página muy amigable para el usuario

Sin embargo, las ventajas para los usuarios no terminaban aquí. Además de ofrecer una navegación clara y amigable, contaba con un potente filtro a la derecha de la propia página en donde se podían filtrar los enlaces facilitados según la calidad, el año de emisión o el género. De esta forma resultaba mucho más sencillo encontrar el contenido que se andaba buscando o bien descubrir contenido nuevo que desconocíamos anteriormente de la plataforma.

Otro de los aspectos que resultaba bastante interesante para los usuarios, es que Plusdede se convertía en una especie de portal para el usuario. De esta forma, más allá de ser un único lugar en donde se accedía a por el contenido interesado y uno se marchaba, se podían marcar y seleccionar todo el contenido en el que estábamos interesados a modo de favoritos. De esta forma, bastaría con acceder a la página de nuevo para tener una pestaña especial dedicada a ese contenido que hemos seleccionado, de forma que no tendríamos que gastar nuestro tiempo buscando el contenido a través de la página si no que lo teníamos todo mucho más fácil, al alcance de nuestra mano.

👎 El fin de Plusdede

Ante todo este servicio que tan bien funcionaba y que cada vez captaba más usuarios, se hace un poco difícil de entender las razones que han llevado a su cierre. En este sentido, la única explicación que se ha encontrado por parte de los responsables del dominio es que el cierre de la página se debe a que los motivos se han escapado a su control.

Pese a que cada vez contaba con más usuarios como vamos a ver más adelante en las estadísticas, el aumento de estos era cada vez menor debido a diferentes polémicas y competencia que tuvo la página. En primer lugar hay que señalar que cada vez eran más las páginas que abogan por un visionado online, sin la necesidad de tener que descargar el archivo previamente. Estas plataformas, si que se encuentran teniendo cada vez más éxito y es un hecho que esto resta audiencia a otras plataformas de formato más clásico, como Plusdede que directamente abogaba por la descarga.

plusdede y su futuro

😠 Los oscuros motivos de Plusdede

Al principio del artículo hemos hablado de Pordede, plataforma que se puede entender como la previa a esta Plusdede y hemos hablado también del hackeo que sufrió. Es posible que te hayas preguntado los motivos por los cuales se podía acceder a esta segunda página con los datos de la primera, cuando parece ser que no tenían nada que ver.

Las sospechas de este modo fueron infundadas sobre Plusdede y básicamente se hablaba de que la primera página había sido robada, tanto los datos de sus usuarios como el contenido de la misma para llevar a cabo una réplica de la misma en donde los usuarios siguieran confiando. Sin embargo, con el tiempo empezaron a aparecer oscuras noticias acerca de las verdaderas intenciones de Plusdede y es que al parecer, había algún que otro motivo oculto.

Este otro motivo, era nada más y nada menos a que los usuarios que se encontraban visitando la página, empezaban a experimentar lentitud en sus ordenadores. Esto era debido a que la Plusdede, parece ser que operaba bajo un JavaScript ConHive que se encargaba de subir la potencia de los ordenadores que accedían al mismo, para utilizar esa potencia para minar criptomonedas, en concreto Monero.

Para los que no sepan un poco de este tema, es importante conocer que nos referimos al término minar cuando estamos dedicando parte de la potencia de computación de nuestro ordenador a un fin en concreto. De esta forma, esta potencia se utiliza para diversos fines como pueden ser resolver complejos problemas matemáticos o fines un poco más perversos como puede ser el descifrado de contraseñas. Plusdede por lo tanto, parasitaba los ordenadores que accedían a la misma y los utilizaba para minar en su propio beneficio. Como todo en esta vida, no hay nada gratis y desde luego es difícil encontrar ciertos lugares en donde la gente trabaje simplemente por gusto personal, sin que sea a cambio de cobrar algo por publicidad o como por ejemplo esto, un minado oculto que a la larga, termina por dañar el ordenador.

⤴️ Las cifras de Plusdede

Pese a que todas estas noticias dañaban un poco la imagen de Plusdede, la verdad es que los usuarios eran bastante asiduos, suponemos que motivados por los contenidos de calidad que brindaba la página así como los servicios prestados. Es curioso ver cuanta gente protestó a través de las redes sociales con el cierre de la página, debido a que dentro de la misma tenían organizado todo su contenido para visualizar con el paso del tiempo y ahora lo habían perdido.

Más allá de todo esto, Plusdede era una de las páginas de descargas más importantes en España y con respecto a sus datos, nos encontrábamos con una página que se encontraba también con una fuerte relevancia en el resto del mundo. Para España, se encontraba entre las 50 más visitadas y para el resto del mundo, cerca del 2.000, cifras que desde luego, no están nada mal teniendo en cuenta además de estas noticias infundadas, la corta vida que llevaba la página ya prácticamente estuvo un año operativa.

Siendo un poco más específicos en cuanto a sus datos, durante el total de su vida, la página recibió a más de 32 millones de usuarios y estos estuvieron de media dentro de la página casi 7 minutos. La verdad es que se trata de una auténtica variedad, sobre todo si tenemos en cuenta que estos datos se obtienen también haciendo la media con aquellas personas que acceden a la página por error y la cierran nada más entrar. Todas estas personas contaban con una media de 5 páginas visitadas dentro de la plataforma y contaba con un índice de rebote de casi un 25%.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayor parte de ellos venía de España. Además de nuestro país, encontrábamos un pequeño porcentaje de tráfico procedente de Argentina, Reino Unido, Bulgaria, Francia y hasta otros 249 países más, lo que no está nada mal.

Un dato interesante acerca del tráfico, es que en su mayoría, más de un 85%, era un tráfico directo. Esto quiere decir que los usuarios accedían directamente a la página sin ningún enlace de cualquier buscador o promovidos por cualquier tipo de publicidad. La página gozaba de una gran popularidad, sobre todo después de lo ocurrido con Pordede y no hacía falta buscar por internet en ningún lugar para conocer la existencia de una alternativa a su cierre mejor. Si estabas interesado y metido en el mundo de los torrent, difícilmente ibas a desconocer Plusdede. En cuanto a las otras procedencias de tráfico, únicamente se podría también señalar el 10% que llegaba a través de búsquedas en los buscadores pero como hemos visto, no era lo habitual.

🚶 Una de las páginas más visitadas de España

Teniendo en consideración todo esto, la página no necesitaba en absoluto de publicidad para darse a conocer y todo el tráfico en cuanto a las palabras clave se refiere, era absolutamente orgánico. Inclusive, la página aparecía para aquellos que seguían buscando información acerca de la pasada Pordede en donde por error, muchos de ellos tomaban a esta Plusdede como una continuación de la misma o una versión mejorada, ajenos a todos aquellos problemas que tuvieron con los hackeos.

Si nos ponemos a desgranar un poco más las estadísticas, todavía podemos tener una mayor constancia de la importancia que ha tenido Plusdede. La página en cuestión, contaba con una media de visitas de más de un millón y además, recibía una cifra de más de 22.000 usuarios únicos de forma diaria. Esto es una auténtica barbaridad, unas cifras que han podido reportar una gran cantidad de dinero durante todo el tiempo que ha estado activa. Como curiosidad, el rating de Alexa fue cayendo poco a poco conforme iban pasando los días hasta situarse en la posición 2.922 y también los usuarios que iba recibiendo la página fueron siendo menores día tras día. Pese a que el número de los mismos seguía aumentando con el paso del tiempo, la subida iba teniendo menos impacto, algo que también es habitual que pase con el paso del tiempo.

La importancia dentro de las redes sociales también era importante, aunque las cifras evidentemente son mucho menos interesantes que las anteriores, contaba de media con unas 1000 enlaces compartidos a través de Facebook de forma diaria y a diferencia del rating con Alexa, estos enlaces compartidos si que iban aumentando con el paso del tiempo.

Conclusiones

En definitiva, Plusdede ha sido una página más de contenido torrent que pasa a engrosar la lista de páginas que han cerrado pero que costará olvidar debido al buen recuerdo que todavía guardan muchos usuarios.

El futuro es incierto con respecto a estas páginas y tal vez todavía sea demasiado pronto para encontrar la nueva sucesora de Plusdede o ver quien tratará de conseguir llegar a todas estas cifras que esta página ha llegado en un año. El acoso a la piratería y la cantidad de noticias negativas que surgen al respecto de muchas páginas, hace que cada vez sea más complicado el poder disponer de una página de éxito así aunque está claro que de conseguirlo, se puede convertir fácilmente en un negocio muy lucrativo para los intereses de su creador además de para los usuarios.